domingo, 4 de diciembre de 2011

Corrientes Epistemológicas de la Educación

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
EMPIRISMO: 
Surge en la edad moderna como fruto maduro de la tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el reino unido desde la baja edad media, suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, siendo este característico de la filosofía continental.
Se aplica en procesos de investigación en ciencias naturales, la experiencia representa un papel decisivo, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación poniendo el factor empírico sobre el racional.
SUELE DISTINGUIR LA EXPERIENCIA EN DOS SENTIDOS
EXPERIENCIA INTERNA: consiste en la percepción de sí misma
EXPERIENCIA EXTERNA: consiste en la percepción de los sentidos
JOHN LOCK (1632 – 1704) considerado fundador de esta corriente afirma que no hay ideas innatas que el alma “es un papel en blanco” que la experiencia va cubriendo con los trazos “su escritura”.
PARA LOCK:
EXPERIENCIA INTERNA:   REFLEXIÓN
EXPERIENCIA EXTERNA:   SENSACIÓN
Hay verdades que son completamente dependientes de la experiencia, por lo que son universalmente válidos, como las matemáticas.
RACIONALISMO:
Nace en el siglo XVIII con un grupo de pensadores que critican la monarquía absoluta, sus pioneros son DESCARTÉS, MALEBRANCHE.
La fuente principal del conocimiento es la razón, un conocimiento es tal, solo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.
Todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento, la fuente se encuentra en la s mismas cosas, pues éstas son reales independientemente de la conciencia cognoscente.

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